Ante la creciente contaminación de las napas freáticas, única fuente de provisión de agua para consumo, surge la imperiosa necesidad de contar con un servicio de agua potable. Es así, que un 17 de Octubre de 1978, un grupo de vecinos del pueblo, en el entonces cine del Club. A. Trebolense, dejan formalmente constituida la COOPERATIVA DE PROVISIÓN DE AGUA POTABLE Y OTROS SERVICIOS PÚBLICOS DE EL TRÉBOL LTDA., y tal como su nombre lo indica, su finalidad principal fue la de proveer de éste vital elemento a la localidad, tarea que no resultaría para nada sencilla. 

Con la bandera del cooperativismo en alto, los distintos Consejos de Administración que rigieron los destinos de la Entidad, fueron incorporando, paralelamente, nuevos servicios a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

Para citar alguno de ellos podemos mencionar:

  • TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS 

  • ESTACIÓN METEOROLÓGICA (Convenio con Servicio Meteorológico Nacional)

  • CONSTRUCCIÓN DE NICHOS.

  • MANTENIMIENTO DE DESAGÜES CLOACALES.

  • DESAGOTES DE POZOS ABSORBENTES.

  • VENTA DE GAS ENVASADO.

  • SUBSIDIOS POR FALLECIMIENTO.

  • ATENCIÓN POR NACIMIENTO.

  • PARQUE RECREATIVO.

Pero sin duda alguna, el mejoramiento del servicio de agua potable a través de la instalación de una planta de tratamiento por ósmosis inversa, ha sido el desafío más importante encarado por nuestra Institución.

En el año 1998, el Consejo de Administración de la Cooperativa encargó el proyecto definitivo de la obra. A partir de allí, se debieron sortear innumerables obstáculos, pero en ningún momento se perdió el rumbo., basta decir que en plena devaluación del año 2001, con los recursos propios de la entidad, se construyeron las dos cisternas de almacenamiento de 500.000 lts. c/u., se compró el galpón necesario para albergar los equipos y se adquirió gran parte de las cañerías plásticas para las interconexiones, las que en muy poco tiempo triplicaron sus valores.

Agotados los recursos propios de la Cooperativa, se apeló a la solicitud de un crédito por una suma de $600.000, en un organismo nacional denominado ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento), que con una tasa relativamente baja y un prolongado plazo de devolución (5 años) nos permitiera poner en funcionamiento el nuevo equipamiento.

Dentro de los trabajos programados, fue necesario ejecutar la cañería que conduce el agua de rechazo que produce la planta, la que insumió más de 2.000 mtl. de P.V.C. de 200 mm de diámetro, y cruza toda nuestra ciudad de Oeste a Este.

Continuando con los planes de expansión y acompañamiento del crecimiento demográfico de nuestra ciudad, debemos destacar que se realizó el tendido de casi 4.000 metros de nuevas cañerías de diferentes diámetros, lo que permitió abastecer de agua potable a una importante cantidad de vecinos asociados que reclamaban el líquido elemento.

Todo ello forma parte de la nueva estrategia encarada por nuestra Institución, ya que si bien hasta ese momento se había tenido una política muy conservadora en el suministro de agua con el fin de mantener la calidad, desde la puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento y al contar con un agua potable de buena calidad, deseamos llegar a la mayor cantidad de viviendas de nuestra ciudad, para lo cual se tendieron las cañerías arriba indicadas.

Posteriormente, en el año 2014 y luego de extensas gestiones que duraron más de cuatro años, se logró que la Provincia nos otorgue una nueva planta de ósmosis inversa con una capacidad de tratamiento de 50.000 lts. por hora, la cual viene nuevamente a cubrir la creciente demanda de los habitantes de nuestra ciudad.

Actualmente, continuamos trabajando en el mejoramiento del servicio a través de la incorporación de nuevos módulos de ósmosis inversa., no obstante, seguimos bregando por la solución definitiva al tema, que viene de la mano de la construcción del acueducto, que deseamos fervientemente que en los próximos años sea una realidad.