Extraordinaria charla con Ricardo Péculo

0

El prestigioso tanatólogo exequial, Ricardo Péculo, se encuentra en nuestra ciudad capacitando al personal de nuestro Servicio Solidario de Sepelios y en la tarde-noche del jueves, brindó una estupenda charla abierta a a la comunidad.

La misma, denominada “Mitos y verdades de la muerte”, tuvo lugar en el Centro Cultural Cervantes y contó con la presencia de miembros de la FECOSE, representantes de “Dyeser”, “Casa Galli” y Crematorio “Requiem” (Auspiciantes del evento) y público en general.

Fue un encuentro ameno, muy entretenido y con un interesante ida y vuelta entre Ricardo y la gente.

“Contento de estar de nuevo. Me pareció genial la idea de la Cooperativa de hacer una charla abierta al público. En este tema nuestro, la gente tiene muchos mitos y muchas verdades. El objetivo no fue hacer una disertación, sino una charla, un ida y vuelta para que la gente se saque las dudas y pregunten todo lo que no saben dónde preguntarlo”, comenzó expresando Péculo.

“Amo este trabajo y quiero que sean profesionales. La idea es capacitar a todo el personal que pueda, para que sean profesionales, sepan qué corresponde en cada rito funeral, que corresponde en cada religión y sepan contener a la familia, que ante estas circunstancias pasan momentos muy difíciles y no están en condiciones de razonar. Si vos no estás en condiciones de razonar y te atiende uno que no sabe, estamos en problemas”, ahondó.

“La idea es que el personal que te atienda, se capacite y te pueda guiar. La familia va a decidir qué hacer, qué no hacer, si se hace o no se hace, pero le van a decir todo lo que correspondería hacer”, acotó Ricardo.

“Mitos y verdades de la muerte”

“La charla da resultado para ambos lados: Para la gente que viene y también para las empresas y las Cooperativas que dan el servicio fúnebre, de poderse inhibir y hacer cosas que yo sé, por experiencia y porque me lo dicen los psicólogos, que hacer homenajes alivia el dolor. No lo quita, pero lo alivia”, respondió el profesor.

“No es lo mismo despedirte de un ser querido llorando, que despedirte de un ser querido honrando la vida, demostrando lo que hizo y reconociendo lo que hizo. Todos trabajamos para ser alguien en la vida y yo creo que el momento ideal para ese reconocimiento es el funeral”, finalizó Péculo.

Compartir